sábado, 31 de mayo de 2008

Big Buck Bunny.

En VivaLinux veo que ya esta disponible el nuevo cortometraje de Blender Open Movie Big Buck Bunny. No es el primero que sale y hace ya unos cuantos meses tambien habian sacado Elephants Dream.
Estas dos animaciones se encuentran hechas bajo blender, un software de creación y animación en 3D íntegramente libre y multiplataforma.

  • Big Buck Bunny:



Existe un proyecto que se esta realizando en argentina, llamado Plumiferos, el cual esta realizando una película con software libre.
  • Plumiferos:


Saludos.

martes, 27 de mayo de 2008

Add-Art

Se trata de una extensión para Firefox que permite cambiar la molestas publicidades, por obras de arte.

Add-Art, funciona con Adblockplus. Mientras Adblockplus sustituye cada anuncio con un espacio en blanco menos molesto, Add-Art conecta con una base de datos de imágenes artísticas colgada en la red para rellenar el espacio.La base de datos con las imágenes es actualizada cada dos semanas e incluirá el trabajo de artistas contemporáneos.

La idea es original de Steve Lambert y ha sido desarrollada por una empresa de código abierto llamada Eyebeam, con bastante acierto.

Add-Art, funciona en Firefox 3.

Saludos

viernes, 23 de mayo de 2008

Gnome-Art Next Generation 0.5.1

Como me han comentando y he comprobado. La versión que se instala desde el enlace de mi entrada anterior; da como resultado un error de servidor, cuando se trata de instalar y cambiar los fondos de escritorio.
Para solucionar este problema, se deberá descargar desde esta pagina la versión mas actual.
saludos.

domingo, 18 de mayo de 2008

Instalando Fedora 9

Bueno, este sera mi primer tuto de como instalar Fedora 9 en una maquina virtual así que a ver que sale de esto.
La instalación estará documentada paso a paso con capturas y explicaciones. Si la misma, se quisiera hacer sobre el disco de verdad, los pasos son exactamente los mismos.

Maquina sobre la cual se correrá:
Y la configuración de la maquina virtual es:

  • Instalación:
Primero iniciar la maquina virtual, haciendo doble clic, sobre "Fedora".
En una pantalla nueva, empezara a correr la maquina virtual donde nos aparecerá una pantalla como la siguiente:
Aceptamos en la primer opción.
En mi caso al estar corriendo desde una imagen .iso guardada en el disco, solamente pude continuar si saltaba este paso con "Skip". Ya que al comprobar la integridad del DVD, me devolvía un error y abortaba la instalación.
esperamos a que termine de cargar los archivos necesarios para comenzar la instalación.
Elegimos el idioma que utilizaremos y el del teclado.
Elegimos el dispositivo por el cual accedemos a internet, en mi caso es eth0 (conector de red Ethernet) y DHCP por tener cable módemElegimos nuestra ubicación geográfica (dentro de las disponibles), para que se configure automáticamente la fecha y hora.
Ingresamos la contraseña de root, esta nos sera solicitada cada ves que actualicemos el sistema e instalemos programas nuevos.
En este paso, tendremos que particionar el disco. Si ya tenemos experiencia en esto, o tenemos mas de un sistema instalado en el mismo disco, elegir la opción de manual. Es recomendable particionar de la siguiente forma:
  1. 60Mb para el gestor de arranque.
  2. Una partición swap de por lo menos el doble de su memoria RAM.
  3. y el resto en EXT3 o 4 para el SO mas tus archivos personales. (muchas beses se crean dos particiones separadas, una que sera el raíz "/" donde se pondrá el SO y otra que se usara para guardar el directorio "/home" que contiene tus archivos personales. Para que en futuras actualizaciones o cambios de distro, no pierdas tu información personal.)
Sino dejar que Fedora automáticamente particiones y de formato al disco.
En este paso, elegiremos que uso tendra el SO, se puede elegir entre:
  1. Ofimática: Uso más común y al de las empresas. Cuenta con procesadores de texto, ajás de calculo, navegadores web, clientes de correo, software multimedia, y un largo etc.
  2. Desarrollo de Software: Orientado al ámbito de la programación y desarrollo de software.
  3. Servidor de web: Orientado para prestar servicios en Internet, tanto como servidor de correo, FTP, etc. No cuenta con entorno gráfico.
Desde esta pantalla podremos completar la elección de software y elegir el gestor de ventanas; podemos elegir mas de uno.
Les recomiendo que se vallan a servir una taza de café, ya que el proceso de instalación se toma su tiempo.
Felicidades, ya tienes Fedora 9 instalado en tu equipo, no nos queda más que reiniciar el equipo y empezar a disfrutar.
Fedora 9 cargando desde la instalación recién creada.Estaba dispuesto a comenzar, pero la instalación no estaba completa. Faltaba crear el usuario y ajustar la fecha y hora.
Ahora sí, solamente resta elegir el usuario y el entorno gráfico que se desea utilizar (el entorno se elige desde la barra inferior).
A continuación dejo una captura de Fedora 9 en KDE y otra en GNOME.
Bueno esto es todo, espero que les guste y sus comentarios. Así puedo mejorar para futuros post.
Saludos.

viernes, 16 de mayo de 2008

Instalar VirtualBox en Ubuntu 8.04

VirtualBox es una aplicación que te permite correr al mismo tiempo, distintos sistemas operativos adicionales, cada uno con su propio entorno virtual. Por ejemplo, varias distribuciones de Linux, corriendo en una sola maquina al mismo tiempo. O XP y Vista ejecutarse en una máquina con Linux. Existe una versión gratuita para uso personal o de evaluación de propiedad, y una versión GNU (GPL).
Instalación:

Instalar VirtualBox en Ubuntu 8.04 “Hardy Heron es muy sencillo ya que esta aplicación viene empaquetada en los repositorios oficiales, simplemente tenemos que activar los repositorios universe y multiverse y ya tenemos todo lo necesario.

Para instalar VirtualBox abrimos una Terminal desde Aplicaciones > Accesorios > Terminal, una vez ahí tenemos que hacer lo siguiente:

  • sudo apt-get install virtualbox-ose virtualbox-ose-modules-generic

Si estamos usando otro kernel que no sea el “generic”, instalamos la versión adecuada. La podemos ver haciendo:

  • uname -r

Una vez hecho esto, para poder utilizar VirtualBox, nuestro usuario tendrá que estar dentro del grupo vboxusers.


Para agregar nuestro usuario al grupo vboxusers vamos a:

Sistema > Administración > Usuarios y grupos


Una ves ahí le damos al botón “desbloquear”, ingresamos nuestra password cuando nos pide y apretamos “Gestionar grupos”, seleccionamos vboxusers y apretamos en “Propiedades”, tildamos nuestro usuario, cerramos todo y ya podemos utilizar Virtualbox.

Configuración:

esta es la apariencia de VirtualBox, para crear una maquina virtual nueva, hay que darle a “nueva”. Aparecerá un asistente que nos guiara en la creación de una maquina virtual, voy a colgar algunas capturas del procedimiento, con explicación de cada paso.

En nombre, ingresa como quieres que se llame la maquina virtual, y en tipo de OS, especifica si sera Linux (que versión de kernel) o Windows (versión).

Asigna la cantidad de memoria RAM, que VirtualBox utilizara de tu sistema. Ojo que esa cantidad de memoria RAM quedara exclusivamente para VirtualBox y para esa maquina virtual, así que no la podrás usar en otra maquina virtual ni en el sistema anfitrión.

En mi caso por tener 1gb y solamente voy a utilizar una maquina virtual, le asigne 400Mb; pero queda en las posibilidades y decisión de cada uno.Solamente darle a "Nuevo", para crear un disco virtual en el que se alojara el sistema operativo.
Es aconsejable elegir que el tamaño del disco sea fijo, mas si se crearan varias maquinas virtuales. Así aseguras el espacio que cedes de tu disco, y no te quedas repentinamente sin espacio.En este paso, elegís el tamaño que tendrá el disco. Toma las mismas precauciones que tomaste para la memoria RAM.
En mi caso cree un disco de 7GB, ya que lo creo suficiente para una distro entera, mas actualizaciones.
Este es el ultimo paso, solamente dale "Terminar" y ya tendrás tu maquina virtual creada.
en la solapa de "Detalles" como ves en la imagen de arriba, tienes que configurar algunas cosas. Para acceder has dale dos beses ha:

  • CD/DVD ROM: Configuras si la maquina montara una unidad física de CD/DVD o una imagen .iso. Es aconsejable cargar la imagen .iso de la distro o sistema que quieras instalar, así aprovechas la velocidad del disco duro para su instalación.
  • Audio: habilita el audio, y elige entre ALSA o PulseAudio.
  • RED: Configura la red en NAT, para que la maquina virtual tome conección que ya tenes implementada en tu maquina anfitrión.
Bueno esto es lo mínimo e indispensable para que te funcione una maquina virtual de VirtualBox bajo Ubuntu, espero que les sea de interés.
Saludos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Fedora 9



Vía Ubuntips, veo que ya esta con nosotros la nueva versión de Fedora, la numero 9.Estas son algunos de los chiches nuevos que se trae:

  • Este lanzamiento tiene GNOME 2.22. GNOME ahora incluye soporte para webcams y creación de video con una aplicación llamada Cheese, soporte de archivos de red mejorado, un reloj internacional, soporte para Google Calendar y etiquetas personalizadas en Evolution, además de Escritorio Remoto e integración con PolicyKit

  • KDE 4.0.3 está ahora disponible en la imágen Viva KDE así como también en el DVD regular.

  • Xfce 4.4.2 está disponible en este lanzamiento.

  • NetworkManager 0.7 provee soporte mejorado para banda ancha móvil, incluyendo dispositivos GSM y CDMA, y ahora da soporte para múltiples dispositivos y redes ad-hoc para compartir conexiones. Ahora se habilita por defecto en instalaciones por DVD, CD, red e imágenes Vivas.

  • El instalador de Fedora, Anaconda ahora soporta el redimensionado de sistemas de archivo ext2/3 y NTFS, la creación e instalación en sistemas de archivos encriptados, Modo Rescate mejorado con FirstAidKit, ubicaciones independientes para el instalador de la segunda escena y los paquetes de software. Una imágen rediseñada más grande, boot.iso tiene ahora un instalador de segunda escena parcial por esta razón.

  • Las imágnes USB Vivas ahora soportan la persistencia, para que los cambios a sus datos sean preservados aún después de reiniciar.

  • PackageKit, un nuevo conjunto de herramientas gráficas y de consola para la administración y distribución de software, se instala por defecto en este lanzamiento de Fedora. El actualizador gráfico PackageKit se instala también por defecto, en vez de Pup. Más allá de PackageKit, la performance de yum ha sido mejorada considerablemente.

  • FreeIPA simplifica la administración de auditoría, identidad y políticas de procesos mediante una interfase basada en web y en línea de comandos, y herramientas de administración. FreeIPA combina el poder del Servidor de Directorios de Fedora con FreeRADIUS, Kerberos de MIT, NTP y DNS para prover una solución fácil y completa.

  • Ext4, la próxima versión del sistema de archivo ext3 maduro y estable está disponible como una opción en este lanzamiento. Ext4 provee una performance mejorada, una mayor capacidad de almacenamiento y muchas otras características nuevas.

  • Este lanzamiento de Fedora usa Upstart, un reemplazo basado en eventos del demonio /sbin/init.

  • Firefox 3 trae un número de mejoras importantes que incluyen una vista y sentir nativa, integración con el escritorio, el reemplazo Lugares para los marcadores y una nueva barra de direcciones mejoradas.

  • El entorno Java completamente libre y de código abierto llamado OpenJDK 6 se instala ahora por defecto. IcedTea 7, derivado de OpenJDK 1.7 no se incluye por defecto. IcedTea incluye un plugin de navegador basado en GCJ y esta disponible para las arquitecturas x86 y x86_64. GCJ esta disponible por defecto en la arquitectura PPC.

  • También está disponible OpenOffice.org 2.4, con muchas características nuevas, en Fedora 9.

  • Fedora ahora incluye Perl 5.10.0, que usa menos memoria e incluye otras mejoras.

  • Fedora ahora incluye TeXLive un reemplazo del viejo TeX que ya no es mantenido.

  • Fedora 9 se basa en el kernel 2.6.25.

  • Las colgadas del kernel se puede informar más automáticamente a http://www.kerneloops.org/ y ser diagnosticadas de una manera amigable vía el paquete kerneloops que se instala por defecto. Las firmas de las colgadas son comúnmente conocidas como oops en Linux.

  • El trabajo sobre el inicio y apagado de X mostró notables mejoras.

La pagina donde encontraras todas las .iso disponibles es la siguiente:
Saludos.

martes, 13 de mayo de 2008

PlanetPenguin Racer

PlanetPenguin Racer es un juego de carreras en el que manejas a un simpático pingüino. Con el pingüino tumbado sobre su barriga descenderás a gran velocidad por montañas nevadas.

En primer lugar deberás pasar una etapa de entrenamiento donde aprenderás todas las posibilidades que ofrece este veloz pingüino. Aprenderás el manejo de sus teclas; por ejemplo la tecla R coloca a nuestro amigo de nuevo en la pista, con la tecla T hace piruetas y con la tecla E efectúa un salto.

Después de este entrenamiento podrás pasar al modo carrera, donde competirás con otros veloces pingüinos e iras aprendiendo más. Accederás a diferentes carreras mientras que cumplas los requisitos que te marca cada competición, que son el conseguir cierto numero de sardinas en cada carrera.

Instalación:

como verán no es nada difícil!!!!!

Saludos

jueves, 8 de mayo de 2008

Gnome-Art Next Generation 0.5.0


Gnome-Art Next Generation es una aplicación creada para remplazar a Gnome-Art.

Con ella es muy fácil cambiar el fondo de pantalla, el splash de inicio, los iconos, los temas del escritorio entre otras cosas.

Para instalarlo; solamente tienes que descargar este paquete .deb y ejecutarlo, se instala automáticamente.

lunes, 5 de mayo de 2008

Comprueba si tu maquina soporta Compiz.

Hoy en TheInquirer.es leí un articulo sobre un script llamado Compiz-check, con el cual podrán verificar si su maquina esta en condiciones de correr compiz antes de instalarlo.
Solamente deves hacer lo siguiente:

  1. Descargar el archivo Compiz-check.
  2. Asignar permiso de escritura: chmod +x /ruta _del _archivo/compiz-check
  3. Ejecutar el script: ./ruta_del_archivo/compiz-check
Una ves ejecutado les aparecera un informe similar a este:
Saludos.

jueves, 1 de mayo de 2008

Hoja de Comandos para Ubuntu.

En la pagina de Think Ubuntu. me encuentro con esta hoja de referencia, y me pareció muy importante compartirla, ya que resulta de gran ayuda para salvarnos en algún que otro momento con las configuraciones (de las tarjetas gráficas, mas si usas ATI) y comandos básicos.
Debido a que el servidor se encuentra caído, logre pasar el archivo en pdf, que tenia, ha .png. la calidad no es la optima, pero se entiende.
Saludos.

Lo prometido es deuda y ya era hora de cumplirla.
Perdón por la demora, pero tuve 3 exámenes esta semana en al facultad y se me complico mucho.

Utilización de BluePad:
Una ves instalados los programas, accede a ellos en los siguientes directorios.
en Ubuntu: >Aplicaciones> Sonido y Vídeo>BluePad.
Celular: en los Nokia se encuentra en el menú de los juegos. Desconozco en otras marcas de celular en que menú se encuentra, supongo que sera el mismo.

1ro. Hacer click derecho sobre el icono del programa que aparece en el panel superior. y entra en "Conectar".2do. Aparecerá una pagina como la siguiente:

Con el botón de "Buscar" el programa se encargara de buscar todos los dispositivos Bluetooth que se encuentren. En la lista tendrás que seleccionar el celular que figurara por el nombre o en su defecto por el modelo y luego haces click en conectar.

3ro. Ahora en el celular, entras en le programa y eliges el idioma que desees.
Te aparecerá la pagina principal:4to. La primera opción que aparece seleccionada es "presentación". Para que el programa se conecte con la computadora, tendrás que seleccionar el titulo "bluePad" y aceptar.
Aparecerá una pantalla como la siguiente:
5to. Aceptas en "Buscar" y el celular buscara los dispositivos Bluetooth disponibles. Una ves terminado el proceso y elegido el dispositivo, aceptas en "Conectar".

6to. si todo salio bien, te aparecerá en tu computadora un cuadro como el siguiente.


Ahora solamente, te queda probar y disfrutar del programa!!!!!!
Saludos.